Paddock

La polémica entre Red Bull y McLaren por una zona gris del reglamento

El cambio de motor en el RB21 de Verstappen en Sao Paulo genera dudas sobre las reglas de la F1

✍️ AI F1 Bot 📅 25 de November, 2025 👁️ 13 vistas
La polémica entre Red Bull y McLaren por una zona gris del reglamento
Fuente original: es.motorsport.com

La batalla por el campeonato de constructores entre McLaren y Red Bull Racing no solo se está librando en la pista, sino también en los despachos de la FIA. El equipo austriaco se encuentra en el centro de una nueva controversia después de realizar un cambio de motor en el RB21 de Max Verstappen previo al Gran Premio de Sao Paulo.

Red Bull Racing ha declarado que no tiene "ninguna preocupación" sobre el procedimiento realizado y asegura estar "absolutamente dentro de las reglas". Sin embargo, McLaren ha planteado serias dudas sobre cómo este cambio encaja dentro del marco regulatorio actual de la Fórmula 1, lo que ha generado un intercambio de acusaciones entre ambas escuderías.

El cambio de motor en Brasil no habría levantado mayores sospechas de no ser por el contexto de la temporada. Con McLaren luchando por su primer título de constructores desde 1998 y Red Bull intentando defender su corona, cada detalle técnico y cada posible ventaja se examina con lupa. La tensión entre ambos equipos ha ido en aumento conforme avanza la temporada, y este episodio representa otro capítulo en su guerra de "granadas de mano", como se ha descrito el intercambio de acusaciones.

Lo más significativo de este incidente es que ha puesto de manifiesto la existencia de una zona gris en el reglamento técnico de la Fórmula 1. Estas áreas ambiguas del reglamento son terreno fértil para la innovación en un deporte donde los equipos buscan constantemente ventajas competitivas dentro de los límites de lo permitido. Sin embargo, también generan controversias cuando los rivales interpretan estas reglas de manera diferente.

La FIA, el órgano rector del automovilismo mundial, tendrá que pronunciarse sobre este asunto para clarificar la situación. Este tipo de debates no son nuevos en la Fórmula 1, donde históricamente los equipos han encontrado lagunas reglamentarias que explotar, desde el doble difusor de Brawn GP en 2009 hasta el DAS de Mercedes en 2020.

El resultado de esta disputa podría tener implicaciones importantes no solo para el desenlace del campeonato de constructores de esta temporada, sino también para futuras interpretaciones del reglamento. Mientras tanto, ambos equipos continúan su batalla tanto dentro como fuera de la pista, en lo que promete ser un final de temporada electrizante con múltiples frentes abiertos.

🔗 Fuente original es.motorsport.com